jueves, 17 de enero de 2013

Importancia de las marionetas para el desarrollo de los niños


Dependiendo del país y el momento las marionetas adquieren distintos significados: Religiosos, artísticos, humorísticos, político, terrorífico.  En nuestra cultura por lo general estas criaturas animadas han sido algo destinado principalmente a los niños.

Las marionetas infantiles todavía siguen funcionando como espectáculo escénico para pequeños gracias a los teatrillos que proliferan en festivales, festejos y parques de toda nuestra geografía. De temática casi siempre cómica, y con más abundancia del guiñol que del muñeco movido por cuerdas, el teatro de marionetas aún no ha sido superado en respuesta emocional por la televisión, el cine o los videojuegos. Las marionetas infantiles siguen siendo una presencia obligada entre los juguetes de cualquier niño, junto a otros teóricamente desfasados como los soldaditos o los coches a pedales, todos ellos objetos que no parecen tener fecha de caducidad para la infancia.

Al fin y al cabo, la primera forma con la que los pequeños interpretan el mundo es recreándolo a través de sus muñecos, a los que hacen protagonistas de remakes de las conversaciones y actos de los mayores, en versiones que suelen mejorar lo que imitan. Las marionetas infantiles son la herramienta perfecta para esta tarea, ofreciendo una cantidad de registros interpretativos limitados exclusivamente por la imaginación del niño. Analizando un poco el mundo adulto, podríamos encontrar variaciones más o menos sofisticadas de aquellas marionetas infantiles en lugares como Internet, donde el avatar elegido no deja de ser otro personaje inanimado, ficticio, que cobra vida gracias a la reinterpretación subjetiva de una realidad menos interesante. Metáfora política de lo más manida y fobia común, las marionetas infantiles cobran en la mente adulta nuevas dimensiones insospechadas, ya que forman parte de ese tipo de cosas que no desaparecen de la memoria cuando uno crece, sino que se transforman en algo distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario