EL docente generalmente utiliza al títere como un recurso de comunicación a los niños y niñas, de este sentido introduce la narración de cuento y lo intercalan para información de una actividad, para dar recomendaciones, normas, hábitos en el aula. En tal sentido, se mencionan a continuación algunas situaciones donde el títere es utilizado como recurso auxiliar del docente en el nivel preescolar:
El títere como educador: Se aprovecha a éste recurso didáctico para la enseñanza de algún contenido. Ejemplos: Se presenta un títere con dientes muy grandes cariados la enseñanza del hábito higiénico de lavarse la cara, cepillarse los dientes y el uso del cepillo. Se presenta un títere representando a un fiscal de tránsito, para iniciar a los (as) menores en educación vial.
El títere como orientador de conductas: Mediante una obra en la cual se aborde un tema de violencia o agresión, de esta manera sensibilizar a niños y niñas en cuanto a patrones sociales de conducta
El títere como vencedor de conflictos intrínsecos: Mediante la representación de un menor que tiene miedo a la oscuridad y otro que no quiere quedarse sin su mamá en un salón, se le puede demostrar a niños y niñas como vencer al miedo y superar ese conflicto.
Cabe destacar, que los títeres sirven en educación como recurso didáctico, tal y como lo indica Navarro (2008), cuando afirma que en la actualidad el títere es un recurso importante dentro de la educación, ya no se discute si los títeres tienen un gran valor como recurso educativo, la discusión se centra más en cómo usarlos correctamente y sacar de este recurso un resultado notable y cuantificable. De lo antes expuesto se puede inferir que los títeres son importantes porque constituyen un medio atractivo al momento de desarrollar contenidos que requieran de la participación del estudiante como estrategia de enseñanza. De allí que los títeres, al igual que otros recursos didácticos, deben cumplir normas de construcción, presentación y adaptación a las diversas actividades de aprendizaje de esta manera lograr que el desarrollo de los contenidos se desarrollen de forma efectiva y dinámica.
Visto de esta forma, los títeres se convierten en uno de los principales recursos que estimulan los tres canales de percepción (auditivo, visual y kinestésico), del niño y niña, por lo tanto pueden ser empleados en la enseñanza de las geométricas, el lenguaje o idiomas, la ciencia, la historia y los valores relativos a nuestras relaciones con los demás y con el medio; entonces el docente debe siempre procurar en la planificación desarrollar actividades adecuadas al nivel cognitivo de cada grupo de niños y niñas.
Así pues, los (as) docentes deben comprender que los preescolares constituyen el sujeto más significativo y sensible del acto pedagógico, lo que los (as) obliga a prepararse académicamente para evitar improvisaciones y desarrollar contenidos programáticos que motive a niño o niñas el deseo de asistir a los centros educativos para estimular en ellos (as) la atención, la participación creativa y voluntaria, la curiosidad y el principio de encontrar en el aula un espacio lúdico y divertido , buscando con esto un aumento a la motivación por realizar actividades que deben ser resueltas conllevando a los (as) menores a participar creativamente, ser parte del proceso más que un observador pasivo y finalmente se sitúen en las metas propuesta.
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