miércoles, 16 de enero de 2013

El títere en la educación del niño


Para la niña y el niño el títere es un personaje casi mágico y por eso asisten asombrados a una representación, en la que un muñeco, se desplaza por el escenario y dialoga espontáneamente con ellos. A través del títere las niñas y los niños se introducen en un mundo de fantasía en el que la imaginación pone los ingredientes necesarios para vivir plenamente la ficción.

En la educación del niño el títere es “la relación directa que se establece en la trilogía maestro, muñeco y niño en donde el muñeco es el punto medio, el puente entre el punto de convergencia al cual llegan tanto el maestro como el niño” (Mane Bernardo, 1972: 105) Por este motivo es que el títere ha sido usado con tanto éxito en el aula haciendo las delicias de grandes y chicos.
El títere más conocido es el de guante, pero a veces no tenemos la habilidad para hacer la cabeza con pasta de papel, entonces podemos utilizar otros elementos como bolsas, cajas pequeñas de cartón, medias, tubos de cartón, nuestra propia mano, etc. Otro tipo son los títeres que se ponen en cada dedo de los que en la actualidad hay muchos modelos tejidos que se venden en el mercado y que representan personas, personajes de cuentos y animales.
 
De igual manera el teatrín no requiere de una confección especial podemos utilizar una sábana o manta que se sujeta del marco de la puerta, de dos sillas, o de otro soporte similar.
Para la elaboración de los libretos, creamos relatos a partir de experiencias de la vida cotidiana o adaptamos cuentos tradicionales o seleccionamos cuentos propios del lugar.

El títere es también un buen recurso para:
Las reuniones con padres de familia cuando queremos, presentar una situación que va a promover un debate o intercambio de experiencias.
La capacitación de docentes y/ o animadoras para motivar la reflexión sobre un problema que hemos detectado en las visitas de seguimiento.

En los dos casos la escenificación va a permitir una mirada desde afuera del problema con un mayor nivel de objetividad.

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